En La Plata

Una fiesta para los nostálgicos del tomate con gusto

Cumple 10 años el evento que celebra y difunde las bondades del producto más típico del cinturón hortícola platense. Un Jurassic Park de ese tomate que creías extinguido, donde se reivindican los sabores naturales y el potencial de la agricultura ecológica.

Lunes 27 enero 2014
tomate platense 3

Si sos de los que ante cada ensalada refunfuñan porque el tomate ya no tiene gusto a nada, te traemos buenas noticias: no todo está perdido. En La Plata, un grupo de productores viene trabajando desde hace años para rescatar ese tomate que parecía haber sido sacrificado en aras del avance biotecnológico: asimétrico, rústico, de forma irregular; intenso en aroma, sabor y colores. Libre de agroquímicos y pesticidas, aunque —claro— “imperfecto” para los modernos estándares estéticos que impone la agricultura a gran escala.

¿Harto de ensartarte con esos tomates que de tan redondos, lisos, monocromáticos e igualitos parecen clonados y lucen tentadores, pero que cuando los probas saben a la nada misma? Entonces date una vuelta el sábado 8 de febrero, de 10 a 20 horas, por la 10ª Fiesta del Tomate Platense.

La cita es en la Estación Experimental Julio Hirschhorn (Calle 66 y 167, Los Hornos) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, organizadora del evento junto al grupo de productores locales que impulsan la iniciativa, con el apoyo de la Municipalidad y del Ministerio de Agricultura de la Nación, entre otros organismos.

Además de degustar los tomates silvestres que pequeños productores familiares como Susana Parrillo (foto) siembran en sus quintas, vas a poder disfrutar de shows en vivo y de juegos como el “tomate al medio”, inspirado en el sofovicheano corte de manzana de la TV. También habrá un almacén de campo donde emprendedores y artesanos ofrecerán sus productos al público, un patio de comidas, feria de verduras orgánicas y cosecha in situ. Como cada edición, la quema de un tomate gigante marcará el cierre de la jornada.

En definitiva, una propuesta ideal para disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, generando un espacio de intercambio directo entre productores y consumidores que comparten el interés por la alimentación sustentable, el comercio justo y la agricultura ecológica.

Para conocer más sobre el evento, la génesis del proyecto y el trabajo en red que vienen articulando los productores, entrá a este sitio. Y si querés probar el tomate platense en CABA, no te pierdas la degustación de este sábado 1º en el Mercado Bonpland.

Foto: Félix Busso

tomate platense 2

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos: