Aves con mala prensa

El pollo que no miramos (y dónde conseguir del bueno)

Mal día para comer pollo industrial: se publicaron distintas noticias que dejan en offside tanto a los nuggets de cadena como a las ¿inocentes? pechuguitas o patamuslos de nuestra pollería amiga. Qué amenazas (y crueldades) esconde la reina de las carnes blancas.

martes 8 octubre 2013

Lo que era un secreto a voces, una leyenda urbana, un viral alarmista que circulaba por Facebook, acaba de confirmarse: las típicas nuggets de las cadenas de comida rápida —esas que muchas veces elegimos por creerlas menos nocivas que las hamburguesas de vaca— no son precisamente lo que dicen ser. En Estados Unidos, un estudio científico demostró que menos de la mitad de cada pieza está compuesta por tejido muscular, pechuga o muslo. El resto sería una repugnante mezcla artificial de grasa, nervios y ¡venas! Puaj.

Mientras tanto, se supo también que las autoridades sanitarias yanquis emitieron un alerta por un reciente brote de salmonella en pollos contaminados, que ya afectó a casi 300 personas en 18 estados del país. Los análisis de laboratorio detectaron que la bacteria se encontraba en productos congelados de la firma Foster Farms, que debieron ser retirados del mercado preventivamente.

Por estos pagos, el panorama no pinta mucho mejor. Seguro ya la vieron, escucharon o leyeron a Sole Barruti en su bienvenido raid mediático, despotricando contra las atrocidades del sistema de producción de alimentos en la Argentina y en particular contra las granjas avícolas industriales que recorrió como parte de las investigación para su libro Malcomidos. Hoy, la revista El Federal publica esta nota que escarba en esa llaga y plantea un interrogante que inquieta: ¿qué pollos estamos comiendo?

Si después de todo esto te quedan ganas de hincarle el diente a una saludable pechuguita grillé, mejor enfilá para mercados como el Galpón de Lacroze o el Solidario Bonpland, donde conseguís dignos plumíferos naturales criados a cielo abierto y libres de hormonas y antibióticos; O date una vuelta por Buenos Aires Market este finde y buscá el stand de Coeco, la cooperativa entrerriana líder del país en pollos pastoriles orgánicos y huevos de campo.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:


11 Comentarios

  1. Laura dijo:

    Esos pollos también reciben granos.. siendo alimentados con maíz transgénico,dejan de ser «del bueno».No nos engañemos.

  2. Mario Alejandro Benveniste dijo:

    Claro, solo apto para bolsillos gordos, los demás tendremos que seguir comiendo pollos de $10, $12, $15 el kilo, ni hablar de comer mas verduras, si el kilo de morrón está $60, a cuanto está el orgánico?

  3. martha fortini dijo:

    CHAUUU POLLO SI ES NO DE GALLINERO, NUNCA MAS…..YA ME DABA ASQUITO Y CON ESTO ADIOSSSSSSSSSSSSSSSSS….

  4. Lore dijo:

    En el mercado San Nicolas, que esta sobre Cordaba casi Callao tambien se consiguen este tipo de productos?

  5. Andrea dijo:

    No existen pollos con hormonas. Por la simple razón de que no es rentable. En segundo lugar, los hermosos y felices pollos criados a cielo abierto y libres de antibióticos, qué controles sanitarios tienen? Son libres de salmonellosis? Están vacunados?
    Por último, se enteraron del brote de 2011 de Escherichia coli en Alemania, con más de 3000 afectados? El origen fueron brotes de soja cultivados en una granja orgánica.
    La cría o cultivo orgánico no es sinónimo de alimentos sanos e inocuos. La inversa también se aplica, la industrialización no implica que los alimentos producidos no sean sanos. Todo depende de lo bien que se hagan las cosas.

    • Mauricio dijo:

      Les recomiendo un libro muy interesante para tomar conciencia de como se a ido transformando la producción de alimentos en la argentina….. «Mal comidos» escrito por Soledad Barruti….. Saludos!

  6. Paula dijo:

    Quienes escriben estas notas? Son nutricionistas informados o son fanáticos anticarne que levantan información de la web? Sería interesante que firmaran las notas y aclararan. Es claro que quien escribió la nota no conoce mucho del tema y es evidente que no le gusta el pollo. Sería bueno informasen correctamente haciendo abstracción de su opinión personal.
    Coincido con Andrea ninguno de los extremos es bueno.

    • Alguien dijo:

      No creo que sean «anticarne» sino no estarían diciendonos donde conseguir pollos «reales» =)
      Me encanta el argentino porque debate por debatir (el famoso «debate al pedo»). No te gusta, no compres, no te interesa, no leas, es tan facil! Una cosa es dar su opinion y otra es generar el estupido debate de si son o no son tal o cual cosa, si estan «calificados» para dar la info, o si dieron su opinion o se basaron en determinada cosa… Pffffff… aburris! Si queres a alguien «serio» en quien «confiar» andate a un nutricionista y no entres en estas paginas, internet es asi, hay de TODO y no TODO es BUENO. Cada uno elige lo que lee y compra o no lo que esta leyendo, por lo tanto tenes toda la libertad de hacer click en esa crucecita que se encuentra en el angulo superior derecho y cerrar la ventanita =)
      Generalmente no opino pero a veces la pelotudez te supera.

    • Mauricio dijo:

      Les recomiendo un libro muy interesante para tomar conciencia de como se a ido transformando la producción de alimentos en la argentina….. «Mal comidos» escrito por Soledad Barruti….. Saludos!

  7. Berta Furman dijo:

    Hay un comercio en Alvarez Thomas y Zavala que tambien venden este tipo de pollos.
    La página es muy interesante

  8. Maricel dijo:

    Alguien sabe y me podrían enviar receta de pan sin gluten en lo posible sin lácteos y si hay algún lugar donde se puede conseguir tortas mufins o productos para celiacos y sin lácteos

    Muchas Gracias,por ayudarme