Alerta

La mala alimentación, una amenaza mayor que el cigarrillo

Como nunca antes, la ONU lanzó una dura advertencia sobre las consecuencias de los hábitos alimenticios actuales y reclamó a los gobiernos medidas urgentes para revertir el panorama. Cuáles son las principales polìticas que recomendó encarar en esta materia.

jueves 29 mayo 2014

El hombre de la semana en el mundillo de la alimentación sustentable no fue un chef. Tampoco un nutricionista, un periodista especializado, un científico, un activista o un productor agroecológico. Fue nada menos que un abogado. Pero no, claro, uno cualquiera, sino el belga Olivier de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, quien expresó una de las advertencias más resonantes que se hayan escuchado en los últimos tiempos sobre la crisis del actual sistema alimentario.

El funcionario de la ONU afirmó que “las dietas poco saludables son un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco”, y reclamó: “De la misma manera que el mundo se ha unido para regular los riesgos del tabaco, debe llegarse a un acuerdo marco sobre dietas adecuadas”.

Los gobiernos, dijo Schutter, “han puesto el foco en aumentar la cantidad de calorías disponibles, pero han sido indiferentes acerca de qué tipo de calorías ofrecen, a qué precio, para quién son accesibles y cómo se comercializan”.

Entre los lineamientos que debería contemplar un pacto global en la materia, destacó estas cinco medidas clave:

-Aumentar los impuestos a los productos menos saludables

-Regular los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal

-Poner límites a la publicidad de la comida chatarra

-Replantear las políticas de subsidios agrícolas que abaratan algunos productos y no otros

-Apoyar a los productores locales para que los consumidores tengan acceso a productos sanos, frescos y nutritivos.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos: