Ya se acerca Nochebuena

Dónde conseguir (y cómo preparar) pan dulce integral

¿Quién dijo que la mesa navideña tiene que ser poco saludable? Te acercamos algunas alternativas para darle un giro nutritivo a este clásico del menú de las Fiestas.

Martes 3 diciembre 2013
pdi

El pan dulce nunca falta en los brindis del 24 y el 31, y el segmento de la alimentación natural no se queda afuera de la tradición. Así, a las versiones clásicas de este ícono navideño (que no escatiman en azúcar blanca y harinas refinada) se suman alternativas integrales y hasta veganas, elaboradas con ingredientes nobles y, en la mayoría de los casos, en forma artesanal.

Entre los más ricos están los que prepara Roxana Gargano, de la “biopanadería” itinerante Roxío. Horneados a leña y generosos en frutas secas (sin las impopulares abrillantadas), vienen en dos tamaños (individual y grande) y se consiguen en las ferias de abastecimiento barrial que organiza el gobierno porteño (chequeá en su Facebook cuándo los encontrás por tu zona o escribí a roxanagargano@gmail.com). El secreto, revela la cocinera, está en la masa, que lleva harina integral, miel y jengibre.

Otra opción infalible es Hausbrot, la cadena líder en panificados integrales, con varios locales en CABA y GBA. Su pan dulce lleva azúcar integral, cáscara de naranja, harina 100% integral de trigo, pasas de uva, higos secos, almendras y castañas. El Plan B no es menos tentador: un irresistible stollen a la europea, relleno de pasta de almendras, con chips de choco orgánico.

En Belgrano, la gente de La dulce esquina prepara pan dulce integral a pedido (encargá con anticipación al mail que figura en su web), mientras que la versión vegana llega de la mano de Aromas y sabores, un delivery de viandas sin ingredientes de origen animal que se luce con su receta de panettone glaseado a base de frutos disecados, cerezas, avellanas, nueces, almendras, castañas de cajú y chocolate negro o blanco.

Entre los industriales, el de Nutresan propone una digna relación precio-calidad y constituye la solución ideal para que los parientes diabéticos no se queden afuera del ritual, ya que no contiene azúcar. Tampoco colorantes, conservantes, colesterol ni aditivos químicos. No se consigue fácil pero el chino de tu barrio puede que lo tenga. Si no, probá en Mercado Libre.

Ah: y si te animás a prepararlo vos mismo, probá con esta receta de Pablito Martín (uno de los chefs consagrados de la escena veggie & consciente local), cuyo resultado vemos en la foto que ilustra este post.

ACTUALIZACIÓN: A medida que se acercan las fiestas, el abanico de propuestas se ensancha. Así, al listado anterior hay que sumar el pan dulce premium de Le Pain Quotidien, a base de harina de almendras ($ 175, pesa unos 800 gramos). Y entre las opciones 100% veg, otros dos que vale la pena probar son los de Milo Bakery (viene en tres tamaños y dos versiones: pasas de uva y frutas secas o chips de chocolate; el mediano, de 600 gr., cotiza a $ 50) y Alimentando el Ser (con el sello de Gala Rodrìguez, referente de la pastelería vegana).

¿Qué otra opción nos recomendás? ¿Cuál es tu receta para hacer pan dulce?

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:


5 Comentarios

  1. Coni Curi dijo:

    también podes conseguir pan dulce vegano en Milo Bakery!! ( http://facebook.com/milo.bakery )

  2. Vanesa dijo:

    También pueden encontrar más opciones integrales en http://www.facebook.com/RVerdeCocina

  3. M dijo:

    me comunique con le pain quotidien y me dijeron que no existia la opción de pan dulce con harina de almendras.

  4. liliana dijo:

    Gracias por la variedad de productos y recetas , no solo para cuidar la fugura,sino la salud para los que nos tenemos que cuidar del AZUCAR. FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡