Estudio

Las frutas y verduras con más y con menos pesticidas

Una ONG estadounidense elabora anualmente estos rankings en base a investigaciones que revelan el nivel de contaminación de cada alimento.

Martes 23 julio 2013
dd cf

Enviromental Working Group (EWG) es una organización sin fines de lucro con sede en Washington que actualiza cada año sus listados Dirty dozen (literalmente, “la docena sucia”) y Clean fifteen (los “quince limpios”). Como lo sugieren sus nombres, el primero agrupa a los productos que presentan los niveles más altos de residuos de pesticidas, mientras que en el otro figuran aquellos con menores niveles de toxicidad.

El informe resulta muy útil a la hora de fijar prioridades en materia de consumo, ya que permite conocer en qué productos resulta especialmente beneficioso —para la salud y el medio ambiente— optar por sus versiones orgánicas, o incluso qué especies conviene sembrar en una huerta familiar.Vibrant Produce

En la lista negra de este año aparecen los tomates cherry, manzanas, espinaca, papa y uva, entre otros. Mientras que en el polo positivo encontramos, por ejemplo, palta, mango, berenjena, pomelo, cebolla y ananá. Para consultar la nómina completa, hacé clic acá.

Cómo desinfectarlas
Desde la entidad aclaran que siempre es mayor el beneficio de incluir frutas y verduras frescas en la dieta que el riesgo de exponerse a los residuos tóxicos. Claro que, en la medida de lo posible, se recomienda intentar conseguir productos locales y libres de químicos, es decir, provenientes de agricultura ecológica.

Una buena alternativa, para quienes —ya sea por razones económicas o geográficas— no pueden acceder a estos consiste en desinfectar las frutas y verduras con bicarbonato de sodio, como lo explica el chef Pablo Martin en esta nota de su blog #AlimentaciónConsciente:

“Recordá lavar bien las frutas y verduras. Si son orgánicas, las ponés en la bacha con abundante agua y un chorro de vinagre durante diez minutos. Luego las enjuagás con agua, y listo. Si no lo son, a esa agua con vinagre le agregás una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio; dejás en ella las frutas o verduras diez minutos y las enjuagás. El vinagre ‘mata’ los bichos y el bicarbonato ‘barre’ los pesticidas.”

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:


2 Comentarios

  1. nancy dijo:

    Hola quisiera saber si en la feria venden arandanos rojos,espero una respuesta, muchas gracias

    • Buenos Aires Market dijo:

      Nancy, consultá en este mismo sitio el listado de productores que participan de la feria para conocer qué productos ofrecen. Gracias.