No te pidas un asado

Conocé la primera ciudad 100% veggie del mundo (y la más «veg-friendly» de los EE.UU.)

Palitana, en la India, se convirtió en la primera urbe libre de carne tras la presión de un grupo de monjes jainistas. A su vez PETA declaró a NY como la ciudad yanqui más amigable para los vegetarianos y lo celebró con una maqueta de Manhattan hecha con verduras.

viernes 24 octubre 2014

Son tan diferentes entre sí que hasta parece que quedaran en planetas distintos. Una es pequeña, solemne, silenciosa, espiritual, exótica a los ojos de Occidente. La otra, bueno, no necesita adjetivos pero básicamente contrasta en todo sentido con aquella. Y sin embargo, la pequeña ciudad india de Palitana y Nueva York —de ellas hablamos— tienen algo en común: se trata de dos destinos aptos, y recomendados, para paladares veggie.

Aunque no por los mismos motivos, claro.

Palitana (foto) ha formalizado hace algunas semanas su conversión, literalmente, al vegetarianismo: las autoridades locales prohibieron la venta de carne en su territorio. Fue en respuesta a la presión de un grupo de monjes jaimistas, una religión ancestral muy extendida entre sus pobladores y que tiene como precepto la prohibición de llevar una dieta carnívora, bajo la premisa del respeto por la vida animal.

La medida generó rechazos y protestas de distintos sectores (desde líderes musulmanes locales hasta pescadores y comerciantes), pero por ahora el Gobierno no ha dado señales de que vaya a dar marcha atrás. Así, Palitana puede considerarse la primera ciudad del mundo libre de carne.

No sólo de pastrami y corned beef vive NY
Mientras tanto, en el otro extremo del globo, una de las principales ONG que defienden los derechos de los animales —PETA— declaró a la Gran Manzana como la ciudad más “veg-friendly” de los Estados Unidos. La gran cantidad y variedad de restaurantes exclusivamente vegetarianos o veganos (hay más de 140), la proliferación de productos y comercios dedicados a este segmento y hasta el hecho de contar con la primera escuela pública que sirve a sus alumnos un menú 100% veggie son algunos de los argumentos que esgrimió la gente de la organización para concederle a NY este reconocimiento.

El anuncio tuvo lugar en el marco de una ceremonia en el ayuntamiento neoyorquino, donde —a tono con la originalidad y el impacto mediático que caracteriza a las acciones de PETA— se presentó una maqueta hecha con vegetales por el food artista James Parker, que recrea los principales rascacielos del skyline de Manhattan.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos: