Lecturas

Este es el food book del año

El Huff Post eligió a Salt Sugar Fat, de Michael Moss, como “el” libro de comida que hay que leer entre los publicados en 2013. Enterate de qué trata, cómo conseguirlo y cuáles son los otros best sellers sobre alimentación recomendados en este listado.

miércoles 30 octubre 2013

“Si vas a leer solo un libro sobre comida este año, tiene que ser este”, sugiere (mejor dicho, ordena) el Huffington Post en su sección de alimentación. La referencia apunta a Salt, Sugar Fat: How the Food Giants Hooked Us (“Sal, azúcar, grasa: cómo los gigantes de la alimentación nos han enganchado”), editado meses atrás por el sello Random House, y disponible por el momento sólo en inglés y en formato ebook para kindle, vía Amazon.

Su autor, Michael Moss, es periodista del New York Times y ganó el premio Pulitzer en 2010 por una investigación sobre los puntos oscuros y las trampas en la producción de carne. En esta ocasión arremete contra la industria de bebidas y alimentos procesados, con foco en los snacks, gaseosas, golosinas y otros productos emblemáticos que reflejan la devoción yanqui (en gran medida, globalizada) por la comida chatarra.

Moss —uno de los referentes que inspiraron a Soledad Barruti, abanderada local del género, a escribir Malcomidos— denuncia la perversa trama de procesos y fórmulas químicas que aplican las grandes compañías alimenticias para generar adicción en los consumidores. Según su hipótesis, los ingredientes son manipulados, combinados y modificados para alcanzar el “punto de felicidad”, es decir, la proporción justa que anule el efecto de saciedad y active a nivel cerebral una sensación de bienestar basada en mecanismos de dependencia similares a los de la cocaína, aún a costa de aumentar el riesgo de obesidad, diabetes, asma y esclerosis múltiple.

La investigación incluye confesiones de ex ejecutivos “arrepentidos” de los daños causados por estas empresas. Cualquier similitud con la crisis de legitimidad que desnudó los estragos de la industria tabacalera no es mera coincidencia.

Mientras esperamos que Salt Sugar Fat llegue, traducido, a las librerías argentinas, podemos echar un vistazo a este anticipo-extracto donde Moss revela qué hay detrás de la fórmula secreta de la más popular de las gaseosas, cuyo logotipo —justamente— es uno de los que se adivinan entre las letras que forman el título en la tapa del libro. ¿Qué otros logos descubrís?

Conocé cuáles son, según el Huff Post, los otros 8 food books del 2013.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos: