Nole entra a las harinas

Los secretos de la dieta sin gluten del tenista Nº 1

En plena disputa del US Open, el mundo del tenis habla de ¡alimentación celíaca! Djokovik acaba de lanzar un libro de consejos nutricionales y le atribuye milagros a su dieta. Nadal le retrucó al considerarla una moda pasajera. Y vos, ¿de qué lado estás?

Jueves 29 agosto 2013
djokovic

Desayuno: agua, dos cucharadas de miel de Manuka, granola con arándanos, pasas, semillas de girasol o calabaza, almendras y avena arrollada orgánica apta para celíacos.

Media mañana: Crackers o pan sin gluten con palta y atún.

Almuerzo: ensalada de verdes, pasta de arroz sin gluten, calabacín, espárragos, tomates secos y queso vegano.

Snack de media tarde: Manzana con manteca de cajú y melón.

Cena: Ensalada de col rizada, hinojo, quínoa y piñones con aderezo Caesar, sopa minestrole, filetes de salmón (con piel) y tomates asados.

Este es el menú de un día típico de Novak Djokovic, el mejor tenista del mundo, quien desde 2010 lleva una dieta libre de gluten, lácteos y azúcar, y rica en frutas, verduras, frutos secos, legumbres, semillas y pescados.

El serbio acaba de publicar Serve to win, un libro donde comparte los secretos de su dieta y brinda recomendaciones prácticas para alcanzar “la excelencia física y mental” —como reza el subtítulo— a través de hábitos alimenticios saludables.

dnLo que nadie imaginaba era que el tema se iba a colar en la agenda del US Open, uno de los cuatro grandes torneos del circuito, y mucho menos que desencadenaría un pequeño escandalete entre el Nº 1 y su inmediato perseguidor en el ranking, el español Nadal.

“Esta dieta en particular ha cambiado mi vida de una manera positiva, afectó positivamente mi carrera y mi sensación general dentro y fuera de la cancha”, dijo Nole en plena conferencia de prensa posterior a su triunfo sobre el lituano Berankis en sets corridos, por la segunda ronda del Grand Slam neoyorquino.

Rafa le devolvió con un revés cruzado: “Ahora parece que el régimen libre de gluten es grandioso. Dentro de tres o cuatro años encontraremos otra cosa que será grandiosa también y la dieta libre de gluten ya no funcionará. En lo personal, no la sigo y estoy feliz con una dieta normal”.

Así las cosas, en la elite del tenis por estos días se habla más de alimentación celíaca que de saques y voleas.

 

¿Creés que la dieta de Djokovic puede haber influido en su rendimiento deportivo? ¿Adoptarías alguno de sus preceptos? ¿O pensás, como Nadal, que se trata de una moda gastronómica más?

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos:


3 Comentarios

  1. alejandra valverde dijo:

    me interesa conocer esta dieta

  2. ildefonso Pineda dijo:

    Excelente Novak, sigue asì, la dieta libre de gluten no es una moda, es una realidad de eliminar el peor consevante industrializado que jamás haya dañado a los seres humanos en la historia. Tengo un hijo celiaco con dieta libre de glutèn he tratado de seguir la dieta en lo posible y ha mejorado mi rendimiento corporarl y mentarl efectivamente, ya que el glutèn es altamente acido y dañino. Uds. no se han preguntado porque el glutèn se encuentra en todo ? comencemos por la historia. salads

  3. Leyla dijo:

    Es una realidad que el gluten debe ser eliminado de la dieta, porque causa estragos en el sistema nervioso y todo funciona mejor sin esta proteína pegajosa, segun el Dr Perlmutter en el libro «Cerebro de Pan». Lo estoy leyendo y queda clarísimo que no es una moda, lo que sí es muy difícil de seguir en mi país porque no hay mucho disponible en los supermercados. Igual yo la sigo hace un par de meses y he bajado 10 kilos, aparte de sentirme mejor en general. Me gustaría que mis hijos la siguieran, pero ellos están en su peso y me asusta que bajen demasiado de peso. Si alguien tien datos para dieta sin gluten que engorde se lo agradecería .