El lado B del azúcar

Del mascabo a la miel de arroz: el mapa de los endulzantes alternativos

Mientras el azúcar refinado y los edulcorantes químicos suman detractores, las alternativas naturales ganan terreno a la hora de endulzar. Cuáles son, dónde se consiguen y qué beneficios aportan estos productos que saltaron de las alacenas veganas a perfilarse como el próximo gran capricho foodie.

Viernes 7 junio 2013
mascabo

El fenómeno se enmarca en el auge de la alimentación saludable y natural, y surge como respuesta a las crecientes críticas hacia el azúcar blanco refinado y los edulcorantes sintéticos, cuyos efectos nocivos acumulan cada vez más evidencias. “El azúcar es ciertamente tóxica”, sentencia Mark Bittman, columnista gastronómico del New York Times. Y agrega: “Puede que no sea el único problema con la dieta norteamericana estándar, pero claramente es el principal”.

A salvo de estas críticas queda la miel de abejas, el otro gran edulcorante clásico: un alimento cuya nobleza pocos cuestionarían. Pero ya sea por principios (en el caso de los veganos, que evitan los productos de origen animal), por gusto, por curiosidad o por afán de innovar, las propuestas no convencionales ganan adeptos al momento de endulzar desde infusiones o bebidas hasta tortas.

Hablamos, por ejemplo, del azúcar integral mascabo (foto), la melaza, los arropes y el sirope de agave, entre otros productos. En esta nota de revista JOY conocé más sobre ellos y enterate qué beneficios aporta cada uno, cómo saben, cuándo usarlos y dónde conseguirlos.

Dejá tu comentario:

Comentá usando tu usuario de Facebook:

O ingresando tus datos: